Procedimiento para solicitar mas de dos examenes extraordinarios

Estimado Alumno:

Para cuando estés leyendo esta información seguramente estará en tu pensamiento una pregunta clave: ¿Qué es una solicitud para más de dos extraordinarios?

[box type=”info”]Una solicitud para más de dos extraordinarios es aquella mediante la cual como estudiante gestionas ante la Administración Escolar de tú Facultad, el permiso para inscribir más de dos exámenes extraordinarios en caso de que los requieras presentar durante un semestre lectivo.

Por legislación universitaria, todos los alumnos inscritos en la UNAM tienen el derecho de presentar hasta 6 extraordinarios durante un semestre; sin embargo, es necesario solicitarlos, ya que de manera automática el sistema de inscripción, en este caso el sistema SICE (SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL ESCOLAR), sólo permite inscribir 2 extraordinarios.

Al hacer la solicitud en tiempo y forma, tal como lo marca tú calendario escolar, la administración escolar aprueba las solicitudes y apertura en dicho sistema la capacidad para inscribir más de dos, hablamos de 3, 4, 5 y hasta 6 extraordinarios, obviamente, para todos aquellos que la hayan hecho.

Si requieres inscribir y presentar más de dos extraordinarios ¡No dudes en hacer tú solicitud![/box]

Ahora bien, a esta pregunta inicial es posible que continúen las siguientes:

¿Qué ocurre si hago la solicitud y al final no puedo inscribir más de dos extraordinarios?

La respuesta es sencilla, no pasa nada, si hicieras una solicitud de este tipo y al final no requieres inscribir más de dos extraordinarios, no ocurre nada; no existe ninguna sanción y simplemente podrás o no hacer uso de ella.

No hice la solicitud para más de dos extraordinarios, pero me he dado cuenta que requiero presentar más de dos ¿Puedo hacerlo?

Naturalmente, no. Lo más que puedes inscribir son 2 extraordinarios, durante el periodo de inscripción de los mismos, pero ningún otro, ya que si no la realizaste la solicitud el sistema sólo te permitirá inscribir 2, pues como te hemos comentado, el sistema está programado para que cualquier alumno inscriba de manera habitual 2 extraordinarios, y sólo mediante la solicitud se apertura para que se puedan capturar e inscribir más de dos.

Sólo requiero inscribir uno o dos extraordinarios, ¿Tengo que hacer la solicitud?

La respuesta es no. Recuerda que la solicitud es exclusiva para aquellos que requieran presentar más de dos. Si sólo requieres inscribir uno o dos extraordinarios no es necesario que hagas la solicitud porque el sistema te permitirá inscribir ese uno, o los dos extraordinarios que desees inscribir en los tiempos en que deberás inscribirlos según tú calendario escolar, por el Sistema SICE.

¿Hacer la solicitud equivale a inscribir los extraordinarios?

Nuevamente, no. La solicitud sólo es para que la administración escolar aperture en el sistema la capacidad para que como alumno inscribas los extraordinarios que has de presentar en los tiempos de inscripción a extraordinarios en el Sistema SICE que marca tú calendario escolar. Si realizas la solicitud, pero no los inscribes personalmente cuando debes hacerlo, no podrás presentarlos.

¿Cuántos periodos para hacer la solicitud para más de dos extraordinarios existen durante un semestre?

Son dos, uno al inicio del semestre y otro más llegando a la conclusión del mismo; en tú calendario escolar debes verificar las fechas. Ambos periodos están planeados para aquellos que requieren presentar más de dos extraordinarios de tipo largo o corto. Te explicamos con detalle en seguida:

  1. EL EXTRAORDINARIO LARGO, cuyo objetivo es llevar de la mano al alumno a adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se desarrollan durante el curso de un módulo o asignatura, concretamente en módulos de tipo aplicado, como lo son los módulos de tercer y cuarto semestre, y todos aquellos como los Seminarios de Investigación, Prácticas Supervisadas, Seminario de titulación y los módulos del campo flexible que se titulan Psicología Aplicada de Elección; que se cursan a partir del quinto semestre y en adelante. En otras palabras, los extraordinarios largos están reservados para todos los módulos o asignaturas que tienen una naturaleza aplicada. Por lo tanto, para cubrir con el objetivo de los mismos se requiere de todo un semestre, razón por la que este tipo de extraordinarios se inscriben al inicio del semestre y se cursan a lo largo del mismo.
  2. EL EXTRAORDINARIO CORTO, en cambio, tiene como objetivo que el alumno que lo cursa demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades, actitudes, etcétera, para aprobar el módulo o asignatura. Este tipo de extraordinario está reservado para presentar dos tipos de módulos, los teóricos y los metodológicos. Como estudiante debes saber que todos los módulos de primer semestre son teóricos y todos los de segundo semestre metodológicos; a partir de quinto semestre y hasta el octavo se tienen módulos del mismo tipo tales como aquellos que se denominan: Psicología teórica I…, Metodológico I… o Metodológico de Elección I… etcétera. Estos se presentan exclusivamente al final de cada semestre.

En resumen, los EXTRAORDINARIOS LARGOS se inscriben al inicio de cada semestre y se cursan a lo largo del mismo, mientras que los EXTRAORDINARIOS CORTOS se inscriben y presentan al final de cada semestre.

Por lo anterior, podemos decir que la primera Solicitud para presentar más de dos extraordinarios está dirigida a todos aquellos que necesitan inscribir EXTRAORDINARIOS LARGOS porque requieren presentar y aprobar mediante estos módulos de tipo aplicado; mientras que la segunda se reserva para los que requieren inscribir y presentar en EXTRAORDINARIO CORTO módulos de tipo teórico y metodológico.

Así que, sí requieres inscribir y presentar más de dos EXTRAORDINARIOS LARGOS, necesitas hacer tú solicitud durante las fechas del primer periodo (consulta tú calendario escolar para conocer las fechas precisas), pero si sólo planeas presentar más de dos EXTRAORDINARIOS CORTOS, entonces deberás hacer tú solicitud durante el segundo periodo.

¿Qué ocurre si realizo mi solicitud para presentar más de dos extraordinarios en el primer periodo, pero resulta que voy a presentar Extraordinarios Cortos hasta al final del semestre, tengo que hacer nuevamente la solicitud para más de dos extraordinarios en el segundo periodo?

La respuesta es no, si realizaste tú solicitud en el primer periodo, o sea al inicio del semestre, pero no la vas a “usar” para inscribir extraordinarios largos, la solicitud es válida durante todo el semestre, de modo que no debes realizarla nuevamente durante el segundo periodo y podrás inscribir el número de extraordinarios cortos al final del semestre que cubra tú solicitud.

Requerí mediante la solicitud, la inscripción a 6 extraordinarios en el primer periodo, pero me he dado cuenta que debo inscribir 2 Largos y 4 Cortos, los primeros al inicio del semestre y los últimos al final del semestre, ¿Tengo que hacer durante el segundo periodo de solicitud nuevamente mi requerimiento para inscribir los 4 extraordinarios cortos que pienso tomar al finalizar el semestre?

La respuesta es de nuevo, no. Imagina que durante el periodo de la primera solicitud un alumno solicita el permiso para inscribir el número máximo de extraordinarios que se pueden presentar en un semestre, o sea 6. Pero como se expone, el alumno sólo requiere inscribir al inicio del semestre 2 y 4 más al final. Como ya hizo su solicitud al inicio del semestre por el número máximo (6), este alumno podrá emplear como mejor le acomode la solicitud, si inscribe al inicio del semestre 2, entonces tiene la posibilidad de inscribir otros cuatro al final sin hacer nuevamente la solicitud, ya que ésta es válida para todo el semestre y para inscribir tanto extraordinarios largos como cortos, según lo requiera; pues no tienen que ser los 6 largos o los 6 cortos forzosamente, sino que puede inscribir 1, 2 o 5 largos y 1, 2, 3, 4… cortos, o los 6 cortos o los 6 largos, en otras palabras, puede hacer la combinación que requiera, siempre y cuando no rebase el número máximo de los permitidos.

Hice mi solicitud para más de dos extraordinarios pidiendo el permiso para inscribir el número máximo, o sea 6, pero al final sólo voy a inscribir 2 o 3 ¿Hay alguna sanción por no ocupar el resto, es decir por no inscribir los 6 extraordinarios como lo tenía pensado?

No, ninguna.

Pienso inscribir únicamente extraordinarios cortos, más de dos obviamente, ¿tengo que hacer mi solicitud durante el primer periodo destinado para ello?

No, la puedes hacer durante el segundo periodo, porque presentarás extraordinarios cortos y estos se inscriben y cursan al final del semestre.

¿Es posible inscribirse en cursos ordinarios y al mismo tiempo inscribirse en extraordinarios largos?

Claro que sí, imaginemos el caso de un alumno que en dos ocasiones ha inscrito el módulo 0303 El campo Aplicado de las Neurociencias del Comportamiento (módulo aplicado) y en las dos ocasiones no ha podido aprobarlo, razón por la cual ha agotado las dos posibilidades de volver a inscribirlo y cursarlo nuevamente en curso ordinario, por lo tanto la única posibilidad de aprobarlo es ya únicamente por extraordinario largo. Pero, tiene todavía la posibilidad de inscribir en curso ordinario otros dos módulos del tercer semestre que también debe. En este caso deberá inscribir en curso ordinario los módulos que sí puede inscribir y cursar por esa vía y el 0303 en extraordinario largo, ya que es un módulo aplicado y ya no puede inscribir y llevar en curso ordinario.

La única restricción que existe para lo anterior es la seriación de una materia, pues no se puede inscribir y presentar dos materias seriadas en un mismo semestre, aún cuando una se inscriba y presente por curso ordinario y la otra por extraordinario largo; por ejemplo no se puede inscribir en curso ordinario el módulo 0300 El campo Aplicado de la Psicología de la Salud y al mismo tiempo, querer inscribir y llevar en extraordinario largo el módulo 0405 Propedéutica en el campo de la Psicología de la Salud, porque el primero está seriado con el segundo, por lo tanto requiere aprobar en un semestre el primero módulo (0300) y en otro semestre inscribir y cursar el segundo (0405).

Se puede dar de baja la inscripción a un extraordinario en el periodo de bajas? ****

Bien, esperamos que las respuestas a las dudas frecuentes te haya sido de apoyo y sobre todo que haya comprendido qué es y para qué se requiere una SOLICITUD PARA MÁS DE DOS EXTRAORDINARIOS.

Para finalizar, te recordamos en qué tipo de extraordinario se pueden inscribir los diferentes módulos de nuestro plan de estudios.

 

SEMESTRE ÁREA EXTRAORDINARIO LARGO EXTRAORDINARIO CORTO
1ER SEMESTRE TRONCO COMÚN
0100 ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA
0101 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
0102 INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
0103 LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO Y DESARROLLO HUMANO
0104 LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SUS SISTEMAS TEORICOS
0105 LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD
2DO. SEMESTRE TRONCO COMÚN
0200 EL METODO EXPERIMENTAL EN PSICOLOGIA
0201 LA EVALUACION PSICOLOGICA
0202 LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN PSICOLOGIA
0203 METODOS DE EVALUACION EN LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
0204 METODOLOGIA EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
0205 PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
3ER. SEMESTRE TRONCO COMÚN
0300 EL CAMPO APLICADO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD
0301 EL CAMPO APLICADO DEL DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO
0302 EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
0303 EL CAMPO APLICADO DE LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
0304 EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
0305 EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
4TO. SEMESTRE TRONCO COMÚN
0400 PROPEDEUTICA EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA CLINICA
0401 PROPEDEUTICA EN EL CAMPO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
0402 PROPEDEUTICA EN EL CAMPO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
0403 PROPEDEUTICA EN EL CAMPO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
0404 PROPEDEUTICA EN EL CAMPO DEL DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO
0405 PROPEDEUTICA EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD
5º. SEMESTRE CLÍNICA 0517 PRAC. SUPER. I. INTROD. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL0502 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION I 0516 PSIC. TEOR. I. HIST. Y ANTECED. PSICOL. CLINICA0515 METODOLOGICO I. EVOL. HIST. EVALUAC. PSICOLOGICA0504 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION I
NEE 0514 PRAC. SUPER. I. EVAL. SUJET. NECESID. EDUC. ESP.0502 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION I 0513 PSIC. TEOR. I. FUND. TEOR.CAMPO NECESID. EDUC. ESP.0512 METODOLOGICO I. ANALISIS CUANT. PLIC. GPOS. INDIV.0504 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION I
EDUCATIVA 0508 PRAC. SUPER. I. INTERV. EN PREESCOLARES0502 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION I 0507 PSIC. TEOR. I. DESARROLLO HUM. TEORIAS DEL DESARROLLO0506 METODOLOGICO I. MODEL. INTERV. EDUCATIVA DIAGNOS.0504 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION I
SALUD 0505 SEM. INVEST. I. LA PRACT. PSICOL. SALUD0502 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION I 0503 PSIC. TEOR. I. CAMPO GRAL. TERO. PSIC. SALUD0500 METODOLOGICO I. INVEST. INDIV. CAMPO PSIC. SALUD0504 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION I
ORGANIZACIONAL 0511 PRAC. SUPER. I. INTEG. FACT. HUM. ORGANIZ.0502 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION I 0510 PSIC. TEOR. I. FACTOR HUMANO ORGANIZ. LAB.0509 METDOLOGICO I. EVAL. PSICOL. AMBIENT. LABORALES0504 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION I
6º. SEMESTRE. CLÍNICA 0616 SEM. INVEST. I. INVEST. PSICOLOGIA CLINICA0604 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION II 0615 PSI. TEOR. II. ANTECE. DESARROLLO TERAPIA MO.0614 METODOLOGICO. II. METOD. CIENT. EVALUAC. PSICOL.0601 METODOLOGICO DE ELECCION I
NEE 0613 SEM. INVEST. POBL. NECE. EDUC. ESP.0604 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION II 0612 PSIC. TEOR. II. PANORAMA ACTUAL CAMPO. N.E.E.0611 METODOLOGICO II. PRINC. PSICOMT. EVAL. PSICOPEDAG.0601 METODOLOGICO DE ELECCION I
EDUCATIVA 0606 SEMINARIO DE INVET. I. PLANEACION EDUCATIVA0604 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION II 0607 PSI. TEO. II. DESARROLLO HUMANO. CICLO VITAL0605 METODOLOGICO II. MODEL. INTERV. EDUC. PLANEAC. INT.0601 METODOLOGICO DE ELECCION I
SALUD 0602 PRAC. SUPER. I. PSIC. SALUD AMBIEN. NO I0604 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION II 0603 PSIC. TEOR. II. CAMPO APLICADO INTERN. PSIC.0600 METOLOGICO II. INVET. GPOS. CAMPO. PSIC. SALUD0601 METODOLOGICO DE ELECCION I
ORGANIZACIONAL 0610 SEM. INVEST. I. SALUD EN EL TRABAJO0604 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION II 0609 PSIC. TEOR. II. ANALISIS DE PUESTOS0608 METODOLOGICO II. TEOR. Y TECN. ENTRE. D. ORGANIZ.0601 METODOLOGICO DE ELECCION I
7º. SEMESTRE CLÍNICA 0712 PRAC. SUPER. II. INTERVENCION CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES0702 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION III 0711 METODOLOGICO III. EVALUAC. CONDUC. DIFERENTES AMBITOS0701 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION II
NEE 0710 PRACT. SUPERV. II. PLANEACION E INTERVENCION INSTITUCIONAL0702 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION III 0709 METODOLOGICO III. DISEÑ. INVEST. GPOS. INDIVIDUOS0701 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION II
EDUCATIVA 0706 PRAC. SUPER. II. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO0702 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION III 0704 METODOLOGICO III. DISEÑO EVALUACION CURRICULAR0701 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION II
SALUD 0703 SEM. INVET. II. DIAGNOS. EVALUC. PROBL. SALUD0702 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION III 0700 METODOLOGICO III. INVEST. EPIDEM. PSICOLGIA DE LA SALUD0701 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION II
ORGANIZACIONAL 0708 PRAC. SUPER. II. CAPAC. DESARROLLO FACT. HUMANO0702 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION III 0707 METODOLOGICO III. METOD. Y TEC. APLIC. DESEMP. LAB.0701 PSICOLOGIA TEORICA DE ELECCION II
8º SEMESTRE CLÍNICA 0810 SEM. INVET. II. TEMAS INVEST. PSIC. CLINICA0803 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION IV 0811 PSIC. TEOR. III PROCESOS TERAP. APROXIMAC.0800 METODOLOGICO DE ELECCION II
NEE 0809 SEM. INVEST. II. INV. PSIC. AMBIT. FAM. ESC.0803 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION IV 0808 PSIC. TEOR. III DESARROLLO. PROG. INTERV. C.0800 METODOLOGICO DE ELECCION II
EDUCATIVA 0705 SEM. INVET. II. INTERVENCION EDUC. MEDIA0803 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION IV 0804 PSIC. TEOR. III. ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS0800 METODOLOGICO DE ELECCION II
SALUD 0801 PRAC. SUPER. II. PSIC. SALUD. AMBIEN. INST0803 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION IV 0802 PSIC. TEOR. III. ESTRAT. INTERV. COMUNIT.0800 METODOLOGICO DE ELECCION II
ORGANIZACIONAL 0806 SEMINARIO DE INVESTIGACION II. ERGONOMIA0803 PSICOLOGIA APLICADA DE ELECCION IV 0807 PSIC. TEOR. III. CAPAC. DESARROLLO FACT. HUMANO0800 METODOLOGICO DE ELECCION II
9º SEMESTRE CLÍNICA 0908 PRAC. SUPER. III. TERAPIA COGNITIVOCONDUC.0909 SEM. TITULACION. PROCESOS PSICOL. CLINICA
NEE 0906 PRAC.SUPER. III. CAPAC. PERS. INSTITUCIONES EDUCATIVAS0907 SEM. TITULACION. PROCESOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCATIVA 0902 PRAC. SUPER. III. ENSEÑANZA ESTRATEGICA0903 SEM. TITULACION. PROCESOS DESARROLLO HUM. EDUC.
SALUD 0900 SEM. INVEST. III. ESTRATEGIAS ENF. CARD. CRON.0901 SEM. TITULACION PROCESOS PSICOL. SALUD
ORGANIZACIONAL 0904 PRAC. SUPER. III. COMP. HUM. ORG. PSIC. CON.0905 SEM. TITULACION EN PROCESOS ORGANIZACIONALES

 

[button link=”http://wp.me/P2M2W3-1eG”] Formulario de solicitud para mas de dos extraordinarios.[/button]

5 comentarios sobre “Procedimiento para solicitar mas de dos examenes extraordinarios

  • Pingback: 1ª. Solicitud para más de dos extraordinarios: 7 y 8 de Agosto. | Iztacala en Red

  • el 25 Enero, 2015 a las 13:43
    Permalink

    Hola! realice mi solicitud de mas de dos exras lagos en tiempo y forma, pero al momento de entrar al sice solo tengo dos y no he podido enscribirme perque ademas no me salen los grupos disponibles

    Respuesta
  • el 11 Agosto, 2016 a las 7:43
    Permalink

    Hola, ha mande correo a asuntos estudiantiles desde el 9 en la mañana ingrese pero ha no hay grupos para poder cursar, y deseo meter un extraordinario mas, solo son 2. GRACIAS.

    Respuesta
  • el 22 Noviembre, 2016 a las 19:25
    Permalink

    ¿Hasta cuantas veces se puede cursar una misma materia?
    Gracias

    Respuesta
  • el 15 Junio, 2017 a las 17:59
    Permalink

    Como y donde se solicta un permiso para presentar 5 extraordinarios de prepa con el sistema UNAM? Alguien sabe direccion y tramites? Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *